domingo, 26 de abril de 2009

Recepcionistas

Hace tiempo, no recuerdo con quién platicaba, llegando a la conclusión de que para ser recepcionista uno de los requisitos que seguro son imprescindibles, es atender mal al que va llegando, paradójicamente.
Y cada vez reconfirmo aquello.
La última ocasión fue este viernes por la tarde.
Yo había quedado de comer con Fulanito Méndez para comer, también acordé con él que pasaría directo a su oficina a esperar unos momentos antes de salir a comer.
Llegando al lugar donde se encuentra su oficina, hablé con él por el móvil, para avisarle que había llegado ya, así que me pidió que pasara, y que le dijera a la recepcionista que iba con él para que me abriera la puerta del pasillo que da a su oficina.

Así que llegué, y estaba ahí ella, la recepcionista.
Yo: Hola, buena tarde, vengo con Fulanito Méndez
Ella: querrás decir Fulanito Pérez... no está, salió a comer
Yo: jeje, no, es Fulanito Méndez, es de tal departamento, y no ha salido, acabo de hablar con él
Ella (con una risa burlona y una mirada de desdén): no! es Pérez, y no está, puedes regresar más tarde.
Yo: es que por lo menos fíjate, si quieres te doy el número de su extensión, es Méndez su apelllido y está ahí dentro...
Ella tomó el teléfono, ignorándome mientras le hablaba, hizo una llamada, para confirmar que el tal Pérez había salido a comer, así que eso fue lo que me dijo:
- Sí, salió a comer, regresa en hora y media
Dicho eso, tomó su libro, se volteó y me ignoró magistralmente.

Yo, ya en un nivel de ardidez bastante alto, tomé el móvil y le marqué a Fulanito Méndez y en el tono más alto (para que la gata de la recepcionista me escuchara) le dije:
-Hola Fulanito, estoy en recepción y resulta que ahora te apellidas Pérez y saliste a comer, porque ni siquiera se pueden tomar la molestia de escucharme, ponerme atención o por lo menos revisar el directorio, puedes salir por mí para que te conozcan?

Entonces, salió Fulanito Méndez, con cara de seriedad, le dijo a la tarada esta:
-Yo soy Fulanito Méndez, y trabajo aquí.

Fue para mí de gran satisfacción ver la cara de pena y susto que puso la gata esa cuando le aclararon que yo NUNCA estuve equivocada, así que tuvo que disculparse conmigo.

Jum! qué pensaba esta?

Aclaro, que no es que menosprecie el trabajo de las y los recepcionista, pero de verdad, que con todos los que me he topado en la vida, son así, tienen mal genio y atienden de mala gana.
Aaah! no, sólo he conocido a una, y a la que aplaudo (clap! clap! clap!) porque ella sí fue/es una maravillosa excepción: siempre, pero siempre está de buenas, te da la información correcta, te atiende con una amplia sonrisa en la cara y es muuuy amable.

De ahí en fuera, todas te miran de una forma que en lugar de invitarte a entrar, te invitan a correr.

También excluyo de esta "categoria" al personal de recepción del ámbito hotelero (sí, soy turistóloga y qué?) por que en esas cuestiones, siempre me he encontrado gente agradable.

Bueno, por último acá dejo un mensaje para recepcionistas de empresas, corporativos y esas cosas: si les caga el trato y la atención con la gente, ¿para qué diablos siguen trabajando ahí? neta, les hará mucho mejor (y a nosotros, los afectados por ustedes, también nos hará mucho mejor) que busquen algo que les satisfaga más.


Update:
Olvidé mencionar que en esta categoría "malvibrosa" también se encuentran las cajeras.
De los bancos, de las tiendas, de los cines...
Sí, parece que vienen del mismo planeta malvibroide que las recepcionistas.
También me he topado con ese tipo de cajeras.

3 comentarios:

SoPy dijo...

Ese fulanito Méndez creo que se me hace conocido jejeje... oiga coma... tmb aplica para las cajeras/os... yo me topé con una el viernes que hasta me arrebató el ticket... Si no les gusta servir a la gente que cambien de profesión!!!

Berenice Mares dijo...

Pero creo que a nuestro pais le hace falta un curso de calidad en el servicio en general.
la verdad son muy pocas las personas que en realidad son amables.!!!!!!

COYOLXAUHQUI dijo...

Me acordé de cuando no había recepcionista en aquella agencia de viajes en Insurgentes Sur y tú fuiste la flamante suplente...

¿Qué tal te portaste ese día?