miércoles, 1 de abril de 2009

El Abril que nos robaron a Joaquín Sabina y a mí


Hace un año exacto, el primero de abril hice lo que siempre dije que nunca haría.
Mucha razón tiene esa frase de "nunca digas nunca".
Llevaba un par de días pensando en cortarme el cabello, tenía nuevos proyectos en mente y además quería "dejar atrás" de cierta forma cosas que me estorbaban, aunque fuera simbólicamente.
Fue para mí como una catarsis, así lo quise tomar.
Así que ese día, el primero de abril, en uno de tantos tiempos muertos en el trabajo, me puse a buscar imágenes de mujeres rapadas, pensaba hacer el montaje con una foto mía para ver cómo me quedaría el corte, así que envié mi foto y una foto que escogí de la red para que alguien más hiciera el montaje.
De camino a casa pensé: y por qué esperar?
Llegué al salón y le pedí a la señora que me rapara, a lo cual me dio por respuesta una sonora carcajada. Esa señora me conoce desde pequeñita y bueno, en aquellos ayeres mi cabellera era sagrada y larguísima, por eso le pareció broma cuando le dije que me lo cortara todo.
Cuando vio que la cosa era seria, trato de convencerme que no lo hiciera:
-Se te vería muy lindo, pero... ya lo consultaste? Tal vez te regañen!!
-Pues no veo qué tenga que consultar, es mi cabello

Y empezó a cortar, y a cortar... y en cada mechón que iba cayendo al piso sentía como si me liberara de una pesada carga, como que cortaba un viejo fantasma con cada tijeretazo.
No se atrevió a cortar más, temió meterse en problemas con mis familiares... la muy cobarde, pobrecilla, yo entendí sus razones, por que sí las tuvo.
Pero al final me sentí tan bien, tan libre, tan renovada, tan fresca; era como si flotara al caminar, me sentía tan ligera como si me pudiera fundir con el aire.

Llegué a casa y en efecto, pegaron el grito en el cielo.
¿Cómo me había atrevido a cortarme el cabello como un hombre?

Tan simple como que es mi vida, es mi cuerpo y yo soy la única que puede tomar desiciones respecto a él.
Al otro día en el trabajo también fue una sorpresa. Y comparaciones desde con la "Leona dormida" hasta con actrices rusas de cine para adultos.

De pronto me dí cuenta: escogí abril para hacerlo, y sin pensarlo. Tal vez por ese abril que todavía me sigue doliendo, el abril que cada año vuelvo a escuchar a Sabina y que me arranca las lágrimas tan fácilmente, ese abril que me fue robado y que no logro recuperar, ese abril que quiero dejar atrás.

A un año, el cabello ha crecido, los planes siguen cambiando, nuevos fantasmas van apareciendo y también se van, pero mi esencia es la misma.

En la fotos hay un antes y un después, extrañamente aparece primero el después que el antes.

9 comentarios:

Ana dijo...

La verdad, sos una valiente!!

COYOLXAUHQUI dijo...

Yo lo recuerdo muy bien, fue una gran sorpresa, el mejor punto fue cuando tu cabello creció estilo caricatura, te veías muy linda :)

Que este abril nadie te lo robe.

*D* dijo...

wow!!! conincido con Ana, que valor, pero que agradable el sentimiento de liberación de un "carga" o algo que traemos cargando, a decir verdad necesito sentir de nuevo algo asi, pero veo complicado que pudiera atreverme a tomar la misma decisión jejeje.

Por cierto te veías bien con cabello corto o sin cabello o_o

saludos!!!

ñ_ñ

Anónimo dijo...

que chido que lo hayas hecho, aveces tomar la desición nos cuesta muchisimo, pero cuando lo haces la mayoría de las veces es mas fácil de lo que parecia. te ves muy bien de las dos formas. :)

Zao dijo...

Con la caida del cabello irremediablemente coratdo es el llegar del desprendimiento de la vanidad, y cuando la vanidad se va el miedo a nada llega...

¡A huevo Hadita!

Berenice Mares dijo...

Orale sabes yo tambien he tenido esa idea loca de cortame el cabello, QUE VALIENTE... pero tengo una herida donde en una parte no crece cabello entonce se veria horrible.

SoPy dijo...

Yo cuando entré pensé: quien es el nuevo??? Que baile el nuevo!! jiji... Jamás lo hubiera imaginado, pero ud es una coma muy bonita!! le quedó bastante bien:D
Lo mejor fue lo de la actriz Rusa.

Anónimo dijo...

Te vez realmente hermosa pelona.
Saludos.

Anónimo dijo...

felicidades, que bueno que lo hiciste, ahora en julio como te sientes? un abrazo sergio de guadalajara sdelmuro@pisa.com.mx